Conoce nuestro trabajo

Especies de plantas y hongos útiles y de interés para las comunidades de Colombia

Esta publicación recoge las principales especies priorizadas, con su nombre científico y sus nombres comunes, sus características morfológicas, su origen y distribución geográfica, información sobre sus usos y estado de conservación.

Una mirada a las plantas y los hongos útiles en tres áreas biodiversas de Colombia

Este documento tiene como objetivo proporcionar una mirada a tres áreas biodiversas del país donde encontramos especies de plantas y hongos que tienen en enorme potencial económico. De esta manera, buscamos fomentar el desarrollo de la bioeconomía a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y la participación de actores locales.

Reporte de ColFungi

Por primera vez, Colombia cuenta con un portal en línea sobre hongos del país. A la fecha existen 7.273 especies de hongos reportados para Colombia, de los cuales al menos 411 tienen usos reconocidos. 

Reporte de ColPlantA

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Alberga más de 26.000 especies de plantas, incluyendo al menos 6.000 con usos reportados.

Plantas y hongos útiles de Colombia

Nuestro proyecto reúne a científicos británicos y colombianos para comprender, difundir y promover el uso sostenible de diferentes plantas y hongos en Colombia.

Reporte bioeconómico de plantas y hongos en Colombia

El análisis y la implementación de cadenas de valor sostenibles que vinculen la diversidad de plantas y hongos nativos visibilizan y promueven el desarrollo de la bioeconomía en el país con enfoque territorial, logrando un mayor beneficio social mientras se protegen los recursos naturales.

El guáimaro, el camino hacia un futuro verde

El proyecto, “Plantas y Hongos Útiles de Colombia”, liderado por El Real Jardín Botánico de Kew con la colaboración del Instituto Humboldt, tiene como objetivo promover un mercado para especies nativas, como el guáimaro, y sus productos de alto valor y motivar el uso sostenible de la biodiversidad a la vez que se protegen los recursos naturales.

¿Qué plantas se esconden en los bosques de Colombia?

Los bosques de Colombia se han abierto por primera vez, revelando una increíble diversidad de plantas y hongos. Nuestros expertos viajaron a Boyacá, Colombia, para encontrar nuevas especies y realizar colecciones para la investigación de Plantas y hongos útiles de Colombia

El poder de las plantas y hongos en Colombia

El Real Jardín Botánico de Kew en colaboración con el Instituto Humboldt buscan empoderar a la sociedad colombiana para que reconozca el potencial de las plantas y hongos útiles del país con el fin de promover un mercado para estas especies, motivar el uso sostenible de la biodiversidad mientras se protegen los recursos naturales.